Leches naturales para bebes

Leche vegetal sin azúcar

Por ello, son una alternativa válida a la leche de vaca y reducen el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, arteriosclerosis, hipercolesterolemia y otras enfermedades relacionadas con la ingesta de grasas animales contenidas en la leche de vaca, cabra u oveja.

En general, los ingredientes sin gluten que pueden utilizarse para elaborar bebidas vegetales son los frutos secos, las semillas, las legumbres y los cereales sin gluten, como el arroz, el trigo sarraceno, el mijo, la quinoa y el amaranto. En cambio, el maíz y el germen de trigo pueden causar intolerancia en una minoría de celíacos.

Por término medio, 100 ml de leche de soja contienen 54 calorías, frente a las 63 de la leche de vaca entera y las 46 de la leche semidesnatada. La leche de arroz contiene una media de 47 calorías por ración. La leche de almendras tiene 51 calorías y la de avena 47.

Es una bebida rica en antioxidantes naturales y minerales, especialmente calcio, potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc. También cuenta con un alto porcentaje de grasas poliinsaturadas, vitamina E y B.

Beneficios de la leche vegetal

Existen muchos tipos de leche vegetal en el mercado: algunas se elaboran a partir de legumbres (por ejemplo, la leche de soja), otras a partir de cereales (por ejemplo, la leche de arroz o de avena), otras a partir de frutos secos (por ejemplo, la leche de avellanas); estas bebidas vegetales pueden ser con o sin azúcar añadido, pueden estar enriquecidas con vitaminas (B12, D) o minerales (calcio) y pueden contener aceites vegetales y/o aromas o aditivos añadidos.

En concreto, la leche de vaca provoca tres veces más emisiones de gases de efecto invernadero que las leches vegetales, 9 veces más consumo de tierra y 12 veces más impacto en la acidificación, la eutrofización y el consumo de agua.

No soy la dietista de la dieta rápida para pasar la prueba del traje de baño, ni a la que hay que recurrir para regímenes de desintoxicación, purés o brebajes varios; me ocupo de la nutrición para vivir mejor, más tiempo y…

La leche vegetal es mala para la salud

Debido a la mayor ingesta de proteínas y a la relación desequilibrada entre la proteína de suero y la caseína, la leche de vaca es menos digerible que la leche materna y supone una carga excesiva para los riñones, por lo que la leche de vaca se diluye y se complementa con proteína de suero.

Dado que la lactosa y los oligosacáridos de la leche de vaca son menores que los de la leche materna, estos elementos también se complementan en la leche de fórmula para lactantes.

Además de las modificaciones mencionadas, los preparados para lactantes también pueden complementarse con bacterias probióticas, nucleótidos y lactoferrina humana para mejorar el crecimiento del niño, estimular el sistema inmunitario, mejorar la flora intestinal y aumentar la absorción de nutrientes.

Los preparados para lactantes se formulan a partir de leche de vaca, pero también existen en el mercado preparados específicos para alergias: por ejemplo, hay leches a base de soja para niños alérgicos a las proteínas de la leche o intolerantes a la lactosa y leches hipoalergénicas con proteínas parcial o totalmente hidrolizadas.

Una mejor leche vegetal

Por poner un ejemplo, los preparados para lactantes no contienen anticuerpos, y los famosos probióticos que se añaden a los preparados para lactantes y que “ayudan a desarrollar el sistema inmunitario” no son ciertamente tan eficaces como los anticuerpos de la leche materna.

Si los pediatras de los hospitales estuvieran sinceramente convencidos de que una marca es mejor que otra, deberían oponerse a esta práctica y exigir, por el bien de la salud de los recién nacidos, que sólo se compre la marca que ellos consideran mejor.

– Red europea para la nutrición en la salud pública: creación de redes, seguimiento, intervención y formación (EUNUTNET). Alimentación del lactante y del niño pequeño: recomendaciones estándar para la Unión Europea”. Comisión Europea, Dirección Pública.

Aquí tienes 5 consejos para dejar de amamantar sin estrés ni culpa, propuestos por la matrona María Cristina Baratto en su libro “¿Dejar de amamantar?”, lleno de valiosas sugerencias y herramientas prácticas.

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